Programas

INVERSIONES

Invertir en el hogar  significa aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera posible, a fin de incrementar lo que se tiene ene l presente para vivir con mas calidad, incluye 4 pasos:

Invertir

Presupuestar

Ahorrar

Producir

La palabra inversión se refiere a todo recurso tangible o intangible que comprometemos en algún proyecto con la expectativa de recibir un rendimiento.

Al hablar de inversión intervienen tres elementos fundamentales: rendimiento, riesgo y plazo.

• El rendimiento se refiere a la rentabilidad del instrumento en el que invertimos, es decir, a la ganancia, por lo que siempre se asocia con la tasa de interés (tasa pasiva).

• El riesgo se refiere a la posibilidad o no de obtener una ganancia.

• Plazo es el tiempo estipulado en el que la inversión brindará beneficios.

 

CONSUMO INTELIGENTE (VENTAS-COMPRAS)

Si analizas tus hábitos de compra, podrás tener mejores elementos para tomar decisiones de consumo que te permitirán aprovechar tus recursos al máximo y obtener los mayores beneficios por tu dinero. La actitud es un punto clave, ya que eres tú quien decide en qué gastar y cómo hacerlo. Generalmente pasamos de un comportamiento a otro como consumidores. Reflexionemos con cuál de las siguientes categorías nos identificamos con mayor frecuencia:

• Consumidor ordenado: tus gastos y consumos parten de una planeación; tienes muy claro lo que vas a adquirir y cuánto te va a costar. Por lo general no gastas más allá de tus ingresos.

• Consumidor de oportunidades: gustas de recorrer todos los pasillos o tiendas en busca de ofertas; sin embargo, es importante saber que éstas no son necesariamente la mejor compra.

• Consumidor tradicional: casi siempre compras lo que acostumbras y ya no contemplas nuevos productos o marcas que te pueden ofrecer mejores condiciones.

• Consumidor de moda: te gusta comprar lo que se pone de moda, dándole importancia a las marcas, fijándote poco en los precios y los resultados de tus compras.

• Consumidor impulsivo: no planeas, compras de acuerdo con lo que ves, te gusta y deseas. Te dejas llevar por tus impulsos sin pensar en las consecuencias de los gastos.

 

ANÁLISIS COSTO - BENEFICIO

Mediante este análisis puedes realizar una evaluación de lo que vas a comprar en términos de su precio contra los beneficios que te ofrecerá. Para ello, es indispensable tener en cuenta el precio, la cantidad ofrecida, la calidad, el empaque, la durabilidad, entre otros, para poder comparar los beneficios que te ofrece el producto o servicio en comparación con su precio.

• ¿Cómo obtener el mayor BENEFICIO? Una vez que tengas detectado lo que deseas comprar, dimensiónalo y revisa si los beneficios esperados corresponden a tu necesidad o a tu deseo. Este análisis te servirá para evaluar el nivel de satisfacción que obtendrás del bien o servicio que vas a comprar o contratar.

• ¿Cómo conseguir el menor COSTO? Evaluando las diferentes opciones de precios que existen para un mismo producto o servicio. Recuerda que no siempre lo más barato es lo mejor. Analiza si el precio te parece justo y razonable por lo que vas a recibir a cambio.
Puedes ejercitarte haciendo una tabla comparativa entre las diferentes características de un producto. utilizando el siguiente formato: